16 diciembre, 2017

Caseros

Este año regresamos a Caseros.

Caseros es un lugar  conocido por nuestra institución, un lugar donde durante muchos años trabajamos con el deporte y la solidaridad.

Esta vez regresamos con un nuevo proyecto de talleres coordinados con el objetivo de ayudar a la comunidad.

Estos talleres tienen como misión implementar esquemas de trabajo en las áreas de la salud, la alimentación, la docencia, el arte y el desarrollo social para  mejorar la calidad de vida de las personas de barrios carenciados.

La parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa nos abrió sus puertas y nos permitió usar sus instalaciones independientemente del credo o religión de quienes asistieran.

El taller de apoyo escolar acompaña y asiste a niños y jóvenes que tienen dificultades en las materias de primaria y secundaria, y trabaja para que cada alumno vaya adquiriendo  mejores niveles de autonomía como estudiante.
Está formado por docentes con trayectoria en educación y un equipo de voluntarios  capacitados para asistir a los alumnos.

El taller de arte  tiene como eje fundamental el lema  “Arte y transformación, sostenido por la solidaridad”. Se trabaja con lo cotidiano, con la realidad que nos rodea, para modificarla en otra mejor. Mediante el juego, la expresión, la sensibilidad abordada por todos los sentidos y las distintas formas de manifestación artística, un grupo de artistas les dan la oportunidad a sus alumnos de transformar su vida a través del arte.

El taller de cocina se propone fomentar nuevos hábitos alimentarios a través de dietas equilibradas y saludables. Les ofrece a sus participantes un espacio donde aprender a elaborar diferentes alimentos  para comer sano y rico, y para saber que no se debe gastar mucho dinero para lograrlo. Sus integrantes tienen la posibilidad de crear recetas a través de actividades motivadoras donde pueden cocinar sus propios platos y probarlos. También capacita a los padres para mejorar su salud y su calidad de vida.

El taller de recreación acompañó varias  jornadas de trabajo brindando un momento lúdico, de expresión, creatividad y diversión. Entre éstas jornadas se encuentran el festejo del “Día del niño” donde participaron tanto los alumnos de los talleres como los niños y familias que concurren a las actividades de la parroquia.

El taller de electricidad ofrece a sus alumnos el desarrollo de aspectos teórico- prácticos para el conocimiento de materiales y herramientas usadas en electricidad.

Se enseña a diferenciar que es corriente alterna y corriente continua y a utilizar el multímetro. Sus participantes toman conocimiento de los riesgos eléctricos y de su prevención, y aprenden a diseñar y realizar una Luz de emergencia hogareña.

El taller de Jardinería propone a sus participantes descubrir la diferencia entre huerta orgánica e hidroponía, entre la siembra en almácigo y repique, entre huerta intensiva y chacra. Es necesario saber qué especies plantar en cada estación del año y cómo fabricar macetas con envases descartables.

Ambos talleres de electricidad y de jardinería  buscan capacitar a sus alumnos para lograr autonomía y una mayor calidad de vida desarrollando actividades que les posibiliten generar ingresos a través de una posibilidad laboral.

Como parte de este amplio proyecto se realizó una jornada para pintar el salón de usos múltiples que utilizamos en los talleres. En ella  participaron colaboradores de Rio Colorado y un grupo de scout. Ese mismo día se inauguró la biblioteca “Claudio Rodriguez” en conmemoración al padre de uno de los bibliotecarios de Rio Colorado, la cual se fue construyendo durante todo el año con la donación de libros por parte de la comunidad y miembros de nuestra institución.

En Rio Colorado trabajamos para brindar valores y herramientas que contribuyan a cambiar la situación de muchas familias.

Los talleres acompañan la búsqueda de oportunidades y recursos para que cada uno de los participantes pueda crecer y transformar su realidad.

Porque como dijo Lao-tsé:

“Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.”

• Inauguración Biblioteca Claudio Rodríguez, sept 2017 - Preparando el cartel