“Red de contención” de padres

con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

En los últimos tiempos, comenzamos a comprometernos en ayudar a los padres que tienen hijos con alguna discapacidad, en especial con aquellos que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Decidimos crear un taller para ayudar, apoyar y orientar a los padres y familiares decidimos ponerle al taller de padres el nombre de “Red de contención”.
Con este taller para padres buscamos darles herramientas y ayuda para enfrentarse a la sociedad en la que, si bien hoy en día es bastante conocida la patología, a pesar de esto, fuera del entorno familiar y especializado, todavía hay mucho desconocimiento sobre lo que es el autismo.

Es un grupo de aprendizaje, capacitación e intercambio de experiencias, NO un grupo de unirse en el llanto y dolor

El taller “Red de contención” es de gran ayuda para los papás ya que les permite encontrarse con otras personas que están pasando por lo mismo.

Desde el taller tenemos como objetivo primordial acompañar para que las familias no se sientan solas frente a un mundo que muchas veces no las comprende.

Para un mejor rendimiento, los talleres tienen una dinámica y temarios ya pautados. La dinámica consiste en una breve exposición inicial del tema, como elemento disparador, que puede ser realizada por un padre o profesional, según la temática a tratar en el encuentro.

El taller para padres consiste en una serie de reuniones periódicas donde se tratan desde temas generales al análisis de casos particulares, siempre partiendo de la confianza mutua entre los participantes.

Madres y padres son por definición los mayores especialistas en sus hijos, pero en el caso del autismo, además, están obligados a convertirse en los mayores especialistas del autismo de su hijo. Ese espíritu le inculcamos desde el primer día en nuestros talleres: recordándoles que no hay dos niños iguales, lo que para uno funciona a la perfección, para otro puede no ser así.

El programa “Red de contención” y sus talleres permiten que los padres y familiares comprendan que cada niño con TEA tiene un ritmo y unas necesidades diferentes, aprenden a no comparar a su hijo con otros hijos, a entender la importancia de la comunicación.

Sin comunicación no hay aprendizaje. Entender las necesidades del niño es trabajar en mejorar sus carencias y potenciar sus capacidades. Que deben de ser capaces de ver más allá del trastorno para poder entender el contexto.

Fomentamos la actitud de que, a mayor estabilidad en el hogar, mayores son los avances, que los reproches no sirven para nada, que no hay culpables.

OBJETIVOS GENERALES:
   

  1. Capacitar a las familias con niños TEA en diversas actividades de inclusión, familiar y social.
  2. Reflexionar sobre diferentes formas de abordar la problemática en lo cotidiano.

       

    Temas a desarrollar.

  • Entre otras se abordarán las siguientes temáticas:
  • Cómo actuar ante los primeros síntomas
  • El paso de la desesperación a la acción productiva
  • Como abordar el diagnostico en lo personal
  • Como tratar el tema a nivel familiar
  • El cambio de las rutinas diarias
  • La inclusión escolar
  • Salir de la pasividad y convertirse en un padre pro activo
  • Actividades que puede realizar un niño con TEA
En el contexto de cuarentena, estamos realizando encuentros virtuales los sábados via Zoom, seguinos por las redes sociales para enterarte cuando es el próximo. Te invitamos a participar.
Encuentros por Zoom
venis?

Temas de interés para padres

Nuevo libro

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurología y de desarrollo que presenta sus primeros síntomas en la niñez y perdura toda la vida. Afecta el comportamiento, el aprendizaje, la interacción y comunicación con otros. Este libro escrito en lenguaje simple presenta como abordar el tema diariamente y en forma práctica, con una visión positiva y proactiva. Escrito desde la esperanza intenta ser una guía para padres y docentes centrándose en el mejoramiento de la calidad de vida y de la inclusión social.

Consulta

Si tenés alguna duda o consulta sobre TEA o deseas sumarse a la red por favor escribinos a redtea@clubriocolorado.com.ar o por medio de este formulario